Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

BENADALID INAUGURÓ EL ESPACIO CULTURAL BENI AL JALI

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


BENADALID INAUGURÓ EL ESPACIO CULTURAL BENI AL JALI

El pasado viernes 26 de abril Benadalid inauguró el espacio cultural Beni al Jali con la exposición ‘Miradas, pasado y presente de la Fiesta de Moros y Cristianos de Benadalid’.

Tras un breve acto de presentación junto al Castillo en el que participaron representantes municipales y de la Asociación de Moros y Cristianos de Benadalid, se procedió a la apertura al público del nuevo espacio cultural Beni al Jali. Antonio Vera, alcalde de la localidad, indicó que este espacio, que servirá para acoger exposiciones, encuentros y diferentes iniciativas, se ubica en un inmueble de nueva construcción cuya planta baja será destinada a almacén municipal. Destaca la terraza-mirador del edificio, desde la que se observan unas vistas maravillosas del Valle del Genal.

Respecto a la exposición, según se ha explicado desde la Asociación de Moros y Cristianos, “la fiesta de Moros y Cristianos, de este bello pueblo de la serranía de Ronda, es una manifestación popular teatralizada que cada año en el mes de agosto, coincidiendo con sus fiestas patronales, es representada en la explanada de su castillo árabe. En ella se intercalan acciones y parlamentos entre cristianos y musulmanes que en sus orígenes debieron celebrar la conquista cristiana tras el periodo de dominio musulmán. Este tipo de manifestaciones, elementos de su propia identidad, debieron estar fuertemente arraigadas en muchos municipios andaluces pero con el paso del tiempo han ido desapareciendo y muy pocas han llegado hasta nuestros días.

La exposición gira en torno a varios ejes fundamentales: las imágenes, organizadas por espacios temáticos, los paneles explicativos sobre los orígenes, cronología y principales hechos históricos de Benadalid musulmana 711-1572; las fuentes escritas que se conservan: los “Papeles de la casa de Rafaela”, obra manuscrita en letra “humanística” fechada en 1773 y el libreto actual “Notas sobre las Fiestas de Moros y Cristianos en Benadalid (Málaga)” (García Figueras, 1939), publicación que recoge el relato sobre el que se basa la representación. Todos estos elementos atestiguan y son muestras de la evolución en el tiempo de la fiesta de Moros y Cristianos.

La iniciativa parte de la Asociación de Moros y Cristianos de Benadalid que se planteó, hace meses, recuperar las imágenes, que sobre la fiesta conservan las vecinas y vecinos de pueblo, con la finalidad de crear un fondo documental para su conservación. Además, la asociación con esta muestra pretende rendir homenaje a todas aquellas personas que hicieron y hacen posible que esta tradición haya llegado hasta nuestros días.

La exposición ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos,  ha contado con la colaboración del  Ayuntamiento de Benadalid; de los vecinos y vecinas que han aportado el material para que pudiera ser digitalizado; de las personas que mediante su tiempo y dedicación han aportado al proyecto datos, recuerdos y vivencias, uno de sus principales activos; la familia García Figueras que cedió sus derechos para que la obra, en poder de la Biblioteca Nacional, pudiera ser digitalizada; y por último, la inestimable colaboración de personas, muchas de ellas vinculadas al pueblo, que han aportado sus valiosos conocimientos y experiencia. Todos ellas han apostado por este proyecto y lo han transformado en una realidad. Nuestro más sincero agradecimiento.”

Desde el Ayuntamiento de Benadalid trasladamos nuestro agradecimiento y enhorabuena a la Asociación de Moros y Cristianos de Benadalid por su trabajo y dedicación durante los últimos meses para que podamos disfrutar de esta iniciativa en nuestro municipio.