Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

BENADALID INAUGURARÁ UNA EXPOSICIÓN SOBRE SU FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


BENADALID INAUGURARÁ UNA EXPOSICIÓN SOBRE SU FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

Inauguración de la exposición “miradas” pasado y presente de la fiesta de Moros y Cristianos de Benadalid

El próximo día 26 de Abril a las 19 horas se inaugurará La exposición “miradas”, en el espacio cultural Beni al Jali en Benadalid, coincidiendo con la celebración del día de su patrón San Isidoro.

La exposición nos permitirá recorrer, mediante imágenes, objetos y documentos de gran valor, la evolución en el tiempo y la trayectoria de la fiesta de Moros y Cristianos en Benadalid. Esta tradición está fuertemente arraigada entre la población local y es una de las señas de identidad más emblemáticas de este municipio. Además, este patrimonio cultural y etnográfico forma parte de una de las fiestas más singulares en la Serranía de Ronda, reconocida como de interés turístico-cultural por la Diputación provincial de Málaga.

Esta iniciativa parte de la “Asociación de Moros y Cristianos de Benadalid” que se planteó, hace meses, recupera las imágenes que de esta fiesta conservan las vecinas y vecinos de pueblo, con la finalidad de digitalizar y conservar este patrimonio altamente vulnerable que con el paso del tiempo tiende a ir desapareciendo poco a poco. Además, la fiesta de los Moros y Cristianos en el municipio se ha ido revalorizando en estos últimos años y la asociación siempre ha tenido en mente la posibilidad de visibilizar y dar a conocer, mediante la realización de actividades, este singular evento de su tradición patrimonial.

La exposición ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos,  ha contado con la colaboración: del  Ayuntamiento de Benadalid, las aportaciones hechas por los vecinos y vecinas del pueblo del material para ser digitalizado, la dedicación y esfuerzo realizado por muchas personas que mediante su sabiduría, datos, recuerdos y vivencias, han aportado al proyecto uno de sus principales activos. Y por último, la inestimable colaboración de personas, muchas de ellas vinculadas al pueblo, que cuando se les ha requerido han dicho sí, y han aportado sus valiosos conocimientos y experiencia. Todos ellos han apostado por el proyecto y lo han transformado en una realidad.

Todo esto finalmente se materializa en la Exposición “miradas” pasado y presente de la fiesta de moros y cristianos en Benadalid.

Texto: Asociación de Moros y Cristianos de Benadalid.