Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENADALID ACOGE UNA REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN RURAL CON PERSONAL DOCENTE

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


BENADALID ACOGE UNA REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN RURAL CON PERSONAL DOCENTE

El congreso tendrá lugar del 4 al 6 de abril de 2024 en Cortes de la Frontera y será impulsado por universidad rural Paulo freire y Financiado por COCEDER (Confederación de. Centros de desarrollo rural)

El pasado 25 de enero, el ayuntamiento de Benadalid acogió al equipo de docentes del valle del genal, desde educación infantil y primaria hasta los centros de formación de ronda, con el fin de trabajar en equipo la participación de este Colectivo en el primer congreso de educación rural que se celebrará en cortes de la frontera durante el mes de abril. 

Bajo el título "Por una educación rural para la repoblación" se pretende abordar el tema de los desequilibrios territoriales presentes en España, cuyos efectos hacen patentes otras diferencias que pueden ser nefastas para una sociedad igualitaria y democrática. Frenar o revertir este proceso de desarrollo desigual entre distintas partes del territorio requiere de múltiples medidas que actúen simultáneamente en frentes muy heterogéneos, entre los que se encuentra la educación. Ponemos la mirada en la educación y la identidad como herramientas imprescindibles para frenar el éxodo de la ‘Generación soporte’, que supone una debilidad estructural para el hábitat rural, así como una visión negativa que pueda atraer a otras personas a vivir en el medio rural.

Para ello se profundizará en un diagnóstico sociohistórico, cultural, educativo y político-económico de la despoblación rural que cuente con la voz de la población afectadas, ir a la raíz del problema y las causas de los procesos migratorios.

Este I Congreso de Educación Rural para el siglo XXI. ‘Por una educación para la repoblación’ tiene la finalidad de revisar colectivamente aspectos fundamentales de la educación, con la esperanza de poder influir a medio/largo plazo en la sociedad del futuro. Estos aspectos van a constituir las cuatro áreas temáticas que centrarán el diálogo de este espacio: las políticas públicas para el Reto Demográfico en materia de educación formal y formación para el trabajo; la educación rural para el siglo XXI desde el sistema educativo, analizando los cambios necesarios dentro de su organización formal y planificación curricular, teniendo como horizontes la alfabetización digital, la creatividad social y la cultura de la iniciativa social y emprendedora. También la necesidad de reprogramar un currículo, en el que se incorpore la ‘perspectiva rural’ como un elemento transversal de contenidos.