Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENADALID IMPULSA LA CREACIÓN DE UN MUSEO DE MOROS Y CRISTIANOS

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


BENADALID IMPULSA LA CREACIÓN DE UN MUSEO DE MOROS Y CRISTIANOS

El Ayuntamiento de Benadalid se encuentra ejecutando actualmente los trabajos de acondicionamiento del futuro Museo de Moros y Cristianos del municipio, que se prevé que abra sus puertas al público durante el próximo mes de abril.

Según ha explicado Antonio Vera, alcalde de Benadalid, en el nuevo espacio museístico se instalarán diferentes exposiciones que mostrarán el vasto patrimonio que ha atesorado la Asociación de Moros y Cristianos a lo largo de los años. Entre el material que se expondrá destacan fotografías de distintas épocas, trajes y atuendos, elementos de atrezo o antigua documentación que recoge el texto y guión original de la obra, recuperada recientemente en Madrid y Cádiz tras un laborioso trabajo de investigación.

El Museo de Moros y Cristianos se planteará como un espacio donde también tendrá cabida la organización de eventos culturales, presentaciones, reuniones y encuentros de diferente temática. El objetivo es poner en valor y dar a conocer a vecinos y visitantes la fiesta de Moros y Cristianos, que forma parte del acervo histórico y cultural de Benadalid. En este sentido, el regidor ha apuntado que los orígenes de la misma se remontan hasta tiempo inmemorial, posiblemente a hace más de un siglo, aunque la representación dejó de celebrarse a consecuencia del estallido de la Guerra Civil y volvió a ser recuperada en la década de los 50.

El edificio de usos múltiples que albergará el Museo de Moros y Cristianos ha sido construido a través de diferentes fases del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), dada la envergadura del proyecto. En cuanto a su distribución, la planta baja del inmueble será utilizada como almacén municipal y la planta superior acogerá el museo, que será accesible para personas con movilidad reducida.