Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENADALID CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


BENADALID CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy conmemoramos el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, un día de repulsa colectiva donde alzamos la voz para denunciar esta lacra social que se ha convertido en una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y "normalizadas" del mundo.

Una de cada tres mujeres en nuestro planeta ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida.
La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres o las niñas por el
hecho de ser mujeres. Afecta a mujeres de todos los países , de edades diversas y todas las clases sociales, aunque no en todos los lugares la respuesta de la sociedad es la misma ante el mismo hecho deplorable, ni en todos los lugares la protección hacia las mujeres es la misma, en muchas ocasiones ni siquiera existe protección alguna.

La violencia de género adopta diferentes formas, algunas sutiles, casi imperceptibles como la violencia institucional, otras terroríficas como puede ser la muerte a manos de parejas o exparejas o la violencia vicaria.

Solo en nuestro país, desde que hay registros en 2003 hasta la fecha, 1208 mujeres
han sido asesinadas a manos del hombre que supuestamente una vez las amó. 52 de ellas en lo que va de año.

Algunas formas de violencia de género son la violencia física, la violencia psicológica, la violencia sexual, la violencia económica, la privación arbitraria de la libertad......y otras muchas formas de violencia que podemos encontrarnos en nuestro día a día.

¿Sobre qué se sustenta la violencia de género? Esta violencia está amparada por la desigualdad de género, es decir, por el valor desigual que le damos a lo femenino frente a lo masculino. Mujeres y hombres, desde incluso antes de nacer recibimos valores, roles y mandatos de género diferentes que posicionan al hombre en situación de superioridad o supremacía con respecto a las mujeres.

Hacerle frente a las desigualdades de género no es tarea fácil y es asunto de todas y
todos. Llevamos años de lucha y aunque se han conseguido importantes avances, aún nos queda mucho por alcanzar y mantener. No podemos bajar la guardia puesto que hay muchos intereses creados entorno a esta injusticia y por tanto no nos lo van a poner fácil, pero el fin es de justicia y merece la pena construir entre todas y todas un mundo más habitable.

Es clave la educación, es fundamental deconstruir muchos de estos valores aprendidos y aprender nuevas formas de relacionarnos donde mujeres y hombres seamos libres para decidir quienes somos, cómo somos y como queremos vivir nuestra historia.

Construyamos entre todas y todas un mundo donde mi valor sea el resultado de mi comportamiento y de lo que cada uno demuestre y no lo que la sociedad me imponga.
Ojalá llegue el día donde no reivindiquemos días como este y solo celebremos la libertad y la justicia social.