Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

ENTREGAN LOS RECONOCIMIENTOS ‘BENADALID EN FEMENINO, MUJERES REFERENTES’ 2023

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


ENTREGAN LOS RECONOCIMIENTOS ‘BENADALID EN FEMENINO, MUJERES REFERENTES’ 2023

El pasado sábado el municipio de Benadalid acogió la cuarta edición de los reconocimientos ‘Benadalid en femenino, mujeres referentes’, una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

‘Benadalid en femenino, mujeres referentes’ pretende devolver a las mujeres de ayer y de hoy del municipio el protagonismo y el valor que han tenido como figuras que juegan y han jugado un papel fundamental en la comunidad, que rompieron moldes, estereotipos y modelos tradicionales, y que demostraron con su ejemplo que mujeres y hombres son igual de útiles, necesarios e imprescindibles.

En la categoría “In memoriam” recibió el reconocimiento Ana Vázquez Vera. “Ana era una mujer inteligente, adelantada a su tiempo, con ansias y capacidad de aprender. Aprovechó las ocasiones que la vida le ofrecía para empaparse de saberes a través de la observación. Se convirtió en modista, experta en patronaje y gran cocinera. Aprendió de otras mujeres grandes como Candelaria o Doña Paca. Para reconstruir su historia he preguntado a otras mujeres que la recuerdan aún como una mujer generosa, emocionalmente inteligente, con grandes dosis de empatía. Una mujer soporte capaz de empoderar a quien estuviese a su lado. Mujer resolutiva que orientaba en solucionar o aceptar las situaciones que se presentaban, tanto por sus mensajes como por su ejemplo. Ana forma parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio. Por su capacidad de lucha, por su capacidad de amar y cuidar la vida, por ser nexo, por mantener viva la comunidad Ana es hoy y será siempre una de nuestras grandes mujeres referente”, apuntó María Aranda, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benadalid.
    

También fue reconocida María Vázquez Aral. Según subrayó Aranda “María hoy es parte de nuestro gran patrimonio, es nuestra memoria histórica, es transmisora de saberes y a todos los que tenemos la suerte de convivir y bregar con ella, nos transmite calidez y templanza. María sigue siendo una mujer fuerte y generosa, con los pies en la tierra. Cada día con su ejemplo nos demuestra que el papel de la mujer de hoy, de ayer y de siempre, es totalmente necesario para un mundo más habitable. Hoy María es madre de tres hijos, vecina de benalizos y benalizas, es abuela de cuatro nietos y bisiabuela de cuatro bisnietas (por fin llegaron las mujeres a su casa). Para todos y todas María es y será una mujer referente a la que agradecemos enormemente su esfuerzo y su ejemplo. Hoy te devolvemos un poquito de todo aquello que tú nos sigues regalando”.

Además del acto de reconocimiento, el proyecto ‘Benadalid en Femenino, mujeres referentes’ incluye la iniciativa de que por cada mujer que es homenajeada se planta un árbol, el favorito de la reconocida, en un lugar emblemático del pueblo. Cada árbol lleva una placa identificativa con un código QR a través del que vecinos y visitantes tienen la oportunidad de conocer la historia y la vida de cada mujer.
    

María Aranda recordó que “el 8 de marzo no es un día de celebración, sino de reivindicación y de lucha, por lo que queremos hacer visible la necesidad de seguir denunciando y rechazando cualquier forma que sitúe a la mujer en situación de desventaja sólo por nacer mujer”.