Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

BENADALID ACOGE EN EL CENTRO SOCIAL LA CELEBRACIÓN DE UN INTERCAMBIO DE SEMILLAS DE VARIEDADES LOCALES

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


BENADALID ACOGE EN EL CENTRO SOCIAL LA CELEBRACIÓN DE UN INTERCAMBIO DE SEMILLAS DE VARIEDADES LOCALES

El pasado sábado tuvo lugar una jornada de intercambio de semillas de variedades locales, una iniciativa organizada por la Asociación Montaña y Desarrollo mediante su iniciativa "La Casa de las Semillas" de la Serranía de Ronda.

La jornada comenzó en torno a las 11:30 horas con la participación de Fali Galindo, coordinador de la Casa de las Semillas, que impartió un taller sobre la conservación de la biodiversidad agrícola. A continuación, Candela Vargas presentó su proyecto de permacultura “Objetivo de Luz”. La mañana finalizó con el intercambio de semillas de variedades locales, para el que los participantes llevaron sus propias semillas para compartirlas, fortaleciendo así el sentido de esta jornada. Además, se habilitó un espacio de muestra y degustación de productos locales.
    

La Casa de las Semillas de la Serranía de Ronda es una iniciativa que centra sus esfuerzos en poner en valor las variedades tradicionales a través de estudio y la recuperación de las semillas locales, poniendo en contacto a aquellas personas o entidades, productoras o no, interesadas en la recuperación y transmisión de todo el patrimonio agrario de la comarca.
    

A finales del año pasado, el Banco de Semillas de la Serranía de Ronda trasladó su sede a la Huerta Albalate, en Benalauría, que se ha convertido en la Casa de las Semillas, un espacio de experimentación, difusión y estudio de las variedades hortofrutícolas tradicionales. En un primer paso, se han comenzado los trabajos para poner en marcha la parcela experimental con el objetivo de reproducir las variedades locales que posee el banco y ponerlas a disposición de la futura red de custodios que velarán por el mantenimiento de estas semillas.
    

En principio se han sembrado semillas de algunas variedades de otoño-invierno, como el desaparecido ajo blanco de Ronda, la espinaca “pinchúa”, las habas moradas y habas de siete pipas, muy típicas de la comarca, guisantes y tirabeques, entre otras. Asimismo, próximamente se comenzarán a reproducir algunas variedades de frutales tradicionales, actualmente en peligro de extinción.
    

La Casa de las Semillas es un proyecto gestionado por la Asociación Montaña y Desarrollo/Universidad Rural Paulo Freire y Silvema Ecologistas en Acción en colaboración con La 21 como propietaria de la huerta y otras entidades, y que tiene como objetivo la conservación y transmisión del patrimonio agrario comarcal a través de la recuperación de las semillas de variedades tradicionales, a la vez que pretende ser un espacio de encuentro de todas aquellas personas que trabajan en el ámbito de la agroecología.