Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENADALID REALIZA TALLERES DE GASTRONOMÍA SOCIAL Y SALUDABLE

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


BENADALID REALIZA TALLERES DE GASTRONOMÍA SOCIAL Y SALUDABLE

Desde la Oficina de Atención Social de la Diputación Provincial de Málaga en coordinación con el Ayuntamiento de Benadalid, se está desarrollando en el municipio (de octubre a noviembre) uno de los proyectos que se están impulsando para hacer frente a la realidad demográfica y socioeconómica de nuestra provincia. El objetivo principal es encontrar nuevas formas para abordar las necesidades sociales y que permitan mayor calidad de vida a las personas que viven en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Proyectos que hagan de nuestros pueblos espacios más adecuados, facilitadores y saludables para la población en general y, en especial, para la más vulnerable.

 La iniciativa que está desarrollando en Benadalid consiste en la realización de 21 talleres de “Gastronomía social y saludable” de 4 horas de duración cada uno, tres días a la semana, en los que la cocina es el eje en torno al cual se pretenden fomentar las relaciones sociales entre las personas del pueblo, a la vez que se incorporan conocimientos sobre alimentación saludable y se recuperan platos tradicionales. Un proyecto de innovación social que se desarrolla en el Centro Social del municipio, que pretende convertirse en uno de los polos de generación de cohesión social y ser una herramienta clave del territorio contra la soledad no deseada.

Esta experiencia piloto incluye un estudio para la medición del impacto directo y a corto plazo de este tipo de actividades que pretenden mejorar el estado emocional y la interacción social de los vecinos de los pequeños municipios. Se pretende analizar hasta qué punto, las relaciones sociales y la alimentación saludable pueden influir en la percepción del estado de salud de las personas.

Los talleres, liderados por Beatriz Rey, una persona con amplia experiencia en la impartición de talleres de alimentación saludable en el entorno rural, cuentan con una participación de 25 personas aproximadamente de entre 50 y 90 años,  vecinos y vecinas de Benadalid y Benalauría. Siguiendo las orientaciones de la monitora, elaboran en equipo las recetas saludables, inspiradas en la dieta mediterránea, haciendo uso de productos de proximidad. En los talleres aprenden pautas alimenticias saludables, que van desde la forma de cocinar hasta una correcta masticación.

 El objetivo fundamental es el fomento de las redes vecinales de apoyo que ayudan a mitigar el aislamiento, sentimiento que según numerosos estudios se ha demostrado que ha aumentado durante y tras la pandemia. Con estos talleres se ha recuperado el valor de una buena sobremesa en las que se genera un ambiente de cooperación, ayuda mutua y comunidad.

 Desde el Ayuntamiento de Benadalid se han mostrado satisfechos con la realización de este proyecto. El ambiente que se genera es de cooperación, ayuda mutua y comunidad. Además de comer de manera saludable y consciente, se están fomentando las redes vecinales de apoyo, se mitigan situaciones de soledad y aislamiento y se fomenta el aprendizaje, el auto cuidado y la ayuda mutua.
    

Desde el Consistorio se ha agradecido a la Diputación de Málaga su apuesta y su apoyo, a Beatriz Rey Angulo su esfuerzo y su profesionalidad y a las personas participantes su buena acogida y su entrega diaria.