Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

ENTREGAN LOS RECONOCIMIENTOS 'BENADALID EN FEMENINO', MUJERES REFERENTES'

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


ENTREGAN LOS RECONOCIMIENTOS 'BENADALID EN FEMENINO', MUJERES REFERENTES'

El pasado sábado el municipio de Benadalid acogió la quinta edición de los reconocimientos ‘Benadalid en femenino, mujeres referentes’, una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

‘Benadalid en femenino, mujeres referentes’ pretende devolver a las mujeres de ayer y de hoy del municipio el protagonismo y el valor que han tenido como figuras que juegan y han jugado un papel fundamental en la comunidad, que rompieron moldes, estereotipos y modelos tradicionales, y que demostraron con su ejemplo que mujeres y hombres son igual de útiles, necesarios e imprescindibles.

En la categoría “In memoriam” recibió el reconocimiento Candelaria de Cózar Herrera. “Candelaria de Cózar Herrera nació en Genalguacil en 1910. Hija de José y Catalina, la mediana de tres hijos que nacieron del matrimonio, su hermano mayor Librado y el pequeño Félix. José Sierra, Pepe Sierra para sus vecinos y vecinas de Benadalid, fue destinado a Genalguacil como maestro nacional y allí conoció a Candelaria siendo ella aún una niña de 13 años. La niña creció y el maestro la cortejó. Tras un noviazgo formal, contraen matrimonio en Genalguacil cuando ella tenía 19 años y se trasladan a vivir a Cortes de la Frontera, que fue el siguiente destino del maestro siendo este el lugar donde se instalan de forma habitual y donde crean su hogar al que van llegando sus numerosos hijos e hijas.

Dedicó tiempo y esfuerzo para conseguir el título de profesora de corte y confección en una academia de Algeciras, donde se desplazaba con frecuencia en el “Corto” desde la estación de Cortes. Una vez obtenido el título y fijada su residencia en Benadalid, después de que su marido José obtuviese como destino definitivo el colegio de Benadalid, Candelaria organizó e impartió cursos de costura a los que asistieron numerosas mujeres del pueblo.

Candelaria fue una mujer de bandera, fuerte, capaz, de mente inquieta y ganas de aprender, que llevó a la práctica todos sus conocimientos y saberes para cuidar la vida de sus hijos e hijas y todas aquellas personas que la rodearon. Quien la conoció destaca de ella su generosidad, su bondad y su capacidad para compartir lo mucho o lo poco que tuviese con quien lo necesitara, tratando a todos por igual, sin distinción. Mujer justa, emprendedora, adelantada a su tiempo y con coraje y valentía. Mujer buena, cercana, dadora y cuidadora de la vida. Dejó en su camino muchos puntos de luz y huellas marcadas para su memoria. Como dice el himno de la mujer fuerte, "guardó memoria a sus muertos y gastó en los vivos su tiempo". Por todo lo que diste e hiciste por el territorio y su gente, por todos esos caminos que con garra y decisión abriste para ti y para otras mujeres, por tu ejemplo, por ser mujer referente y espejo en el que mirarse, Candelaria Benadalid te da las gracias.”

También fue reconocida Rosa María García Sánchez. Según recoge su biografía  “Desde muy pequeña empezó a trabajar. Primero cuidando los animales que tenía su familia. Ordeñaba a la vaca cada mañana y repartía la leche en lecheras a los vecinos y vecinas del pueblo, esto antes de ir al colegio. Recogió aceitunas, dio clases de apoyo escolar a los niños y niñas del pueblo. Monta una tienda con una vecina donde venden carne, compran los animales en Ronda y en el autobús regresan al pueblo, donde preparan las piezas y las venden a la vecindad. Monta en 1985 un bar al que le pone cariño e ilusión, convirtiéndolo en un espacio de encuentro vecinal y de ocio, donde degustar los sabores más deliciosos de nuestra comarca. A este negocio, llega a acudir la mujer de uno de nuestros Ex Presidentes del Gobierno, lo que generó mucho revuelo y llenó de orgullo a nuestro municipio. Pasados unos 12 años y paralelamente al bar fue montando una tienda de comestibles. Cuando la tuvo bien preparada cerró el bar y se dedicó en exclusividad a la tienda, donde intentaba tener de todo para que a los vecinos del pueblo no les faltasen los víveres más esenciales. Por todo ello Benadalid te da las GRACIAS y te recordamos que para nosotras eres un ejemplo de capacidad y coraje. En el medio rural las mujeres somos capaces de emprender y ser autónomas, de ofrecer un servicio a nuestros pueblos obteniendo por ello un beneficio capaz de sostener a nuestras familias. Que tu ejemplo de trabajo, emprendimiento y constancia sirva de estímulo a otras mujeres que decidan quedarse en su pueblo y hacer del medio rural un espacio habitable.”

Además del acto de reconocimiento, el proyecto ‘Benadalid en Femenino, mujeres referentes’ incluye la iniciativa de que por cada mujer que es homenajeada se planta un árbol, el favorito de la reconocida, en un lugar emblemático del pueblo. Cada árbol lleva una placa identificativa con un código QR a través del que vecinos y visitantes tienen la oportunidad de conocer la historia y la vida de cada mujer.