Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL ‘PUNTO JOVEN’ DE BENADALID, CUMPLE 16 AÑOS. UN REFERENTE SOCIOCULTURAL EN LA SERRANÍA.

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


EL ‘PUNTO JOVEN’ DE BENADALID, CUMPLE 16 AÑOS. UN REFERENTE SOCIOCULTURAL EN LA SERRANÍA.

Hace ahora 16 años, en 2007, nació el ‘Punto Joven’ de Benadalid, un espacio vivo muy relevante para el municipio que a lo largo de su trayectoria ha logrado convertirse en referente sociocultural en la Serranía de Ronda.

Jesús Villanueva, técnico dinamizador del Ayuntamiento de Benadalid, ha recordado que todo comenzó cuando los jóvenes del pueblo empezaron a demandar un punto de encuentro o un local con recursos de ocio donde poder reunirse, tras lo que se creó el ‘Punto Joven’ siguiendo un proceso muy participativo en el que todos y todas aportaron. Al principio con el contenido justo, con el paso del tiempo el espacio se fue dotando de mobiliario, materiales y equipamiento original, divertido y diferente. Esto lo convirtió en el lugar idóneo para poner en marcha un sinfín de iniciativas en el municipio, proyectos ideados, creados e impulsados por los jóvenes que, de alguna manera, devolvían así a la sociedad y a su entorno parte del compromiso adquirido por tener la oportunidad de poder disfrutar de un espacio como este. Por lo tanto, el ‘Punto Joven’ ha sido el germen de diferentes acciones culturales como el festival ‘Bajo la Luna’, el musical o la noche del terror.
    

Al igual que los gustos, necesidades e inquietudes tanto mayoritarias como alternativas de la gente joven; el contenido y la estética del ‘Punto Joven’ de Benadalid han ido cambiando a lo largo del tiempo. En este sentido, la última modificación se realizó tras el periodo de pandemia y actualmente las instalaciones cuentan con 5 espacios diferenciados: área audiovisual y de videojuegos, ludoteca con juegos de mesa, zona de juegos infantiles para que los pequeños y pequeñas del pueblo observen a los jóvenes implicarse en diferentes iniciativas, y zona de creatividad tanto infantil como juvenil y adulta. El ‘Punto Joven’ también dispone de numerosos juegos y elementos para disfrutar de los espacios exteriores del pueblo. Es necesario resaltar en este punto la firme apuesta del Ayuntamiento de Benadalid por mantener, mejorar y continuar dotando de contenido al ‘Punto Joven’.
    

El ‘Punto Joven’ se encuentra en la Casa de la Cultura de Benadalid, un inmueble en el que también se ubican un salón de actos, un patio, la biblioteca, dos almacenes y baños. El lugar que ocupa el ‘Punto Joven’ ha sido objeto de diferentes trabajos de mejora con los que se ha pretendido ampliar, renovar y adaptar el espacio a las distintas demandas y necesidades. En este punto, cabe recordar las obras llevadas a cabo por el Consistorio hace alrededor de dos años, a través de las que se procedió a la renovación de la cubierta del edificio, que debido al paso del tiempo comenzaba a deteriorarse y a provocar humedades; a realizar mejoras en la accesibilidad con la instalación de un ascensor, que ya permite subir hasta la planta alta a personas con movilidad reducida; y al acondicionamiento de las estancias de la primera planta de la Casa de la Cultura.
    

El ‘Punto Joven’ organiza una programación propia de actividades que se desarrollan durante todo el año, y con mayor intensidad en verano, navidad y épocas de vacaciones, cuando llega más gente al municipio. Además, sus usuarios suelen aprovechar cualquier día para dar rienda suelta a su creatividad o pasar un rato divertido haciendo uso de los recursos de este servicio, que también acoge distintos talleres y propuestas dirigidas a la población adulta y los mayores de la localidad.
    

Jesús Villanueva ha añadido que el ‘Punto Joven’ de Benadalid es un espacio abierto a todos los ciudadanos, a quienes ha invitado a acudir y a hacer uso tanto de las instalaciones como del equipamiento dejándose llevar por la creatividad y la imaginación.