Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

×

COMIENZAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL CASTILLO DE BENADALID

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753
Noticias

COMIENZAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL CASTILLO DE BENADALID

El destacado monumento sufrió importantes daños el pasado mes de diciembre de 2019 con motivo de la borrasca Elsa.

Hoy han dado comienzo los trabajos de rehabilitación y recuperación del lienzo derecho del Castillo cementerio de Benadalid.

Los trabajos se centrarán en la reconstrucción del muro derecho del castillo con piedra y argamasa en consonancia con el resto del muro afectado. Todo el proceso contará con supervisión arqueológica así como el visto bueno y autorización favorable de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La intervención se prevé finalizar para los primeros días de 2022. Cuenta con un presupuesto total de 25.216,70 € y la empresa adjudicataria para la realización de las obras ha sido "Construcciones GARGU".

La financiación de esta actuación ha sido posible gracias a la 2ª fase de los fondos incondicionados de la Diputación de Málaga.

El origen de estos daños se remonta al pasado mes de diciembre de 2019 cuando la borrasca Elsa afectó gravemente a toda la provincia de Málaga. En nuestro municipio se sucedieron fuertes lluvias y una complicada climatología durante los días 18,19 y 20 de diciembre, afectado estas condiciones meteorológicas a la estructura del Castillo Cementerio de Benadalid, en concreto al muro sur.

El Castillo de Benadalid esta declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1985. Es por ello que cualquier intervención que se pretenda llevar a cabo con motivo de su conservación o rehabilitación tiene que ser autorizada por las autoridades responsables de la conservación de la Cultura y el Patrimonio.

Después de trabajar durante estos dos años en las gestiones necesarias para la obtención de los permisos y certificados arqueológicos necesarios, procedemos a llevar a cabo las tareas de rehabilitación que esperamos devuelvan a nuestro castillo su imagen, seña de identidad de nuestro pueblo.