Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Heráldica

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Heráldica

Escudo Ayuntamiento de Benadalid

 

Sobre el escudo de Benadalid:

Dado que, en época moderna, Benadalid pertenecía al Señorío de Feria-Alcalá y a la casa de Medinacelli, y que eran éstos señores quienes nombraban al corregidor de la villa, el escudo, caso de que lo tuviera, debía ser el mismo que el del señorío. Así, el escudo que figura sobre la puerta del castillo, que data de 1.635 es, como corresponde, el que antiguamente tenía la casa de Medinacelli.

Por motivo de algún privilegio real, los municipios españoles podían tener su escudo y su sello, pero es en época moderna cuando se inicia el uso del escudo municipal (1) de manera generalizada. Así, una vez que la antigua villa del señorío de Medinacelli –de la que no consta ningún privilegio ni merced real (2)- pasa a ser municipio, es cuando encontramos sellos de la localidad. Así se refiere en el documento procedente del Archivo Histórico Nacional (A.H.N., Sigilografía – Tinta. Caja 12, nº 22 Benadalid) donde expresamente se indica que no hay ningún otro sello anterior a éste.

Tanto un sello de ese documento como otro, pero preferiblemente el más antiguo, creemos puede servir como base mas apropiada para formar el sello municipal que pueda ser legalizado a tenor de LEY 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía (B.O.J.A. nº 210 de 31/10/2003).

El primero de los sellos representados en ese documento (año 1.857) tiene forma oval, y en él se muestra un castillo con tres torres, con la puerta abierta sobre la que hay una cartela. La cartela representa la inscripción del s. XVII que actualmente se puede ver en ese mismo lugar, testimoniando la propiedad del castillo por la casa de Medinacelli. La figura del castillo corresponde a la del escudo de Medinacelli, siendo por tanto la misma que la del escudo de España. En nuestro caso, de forma casual, las tres torres pueden servir de referencia concreta a la localidad: en aquel momento una de las cuatro torres del castillo de Benadalid estaba caída. La leyenda que figura es: “Alcaldía Constitucional de Benadalid”.

En el segundo sello (año n1.862), igualmente de forma oval, aparece una figura que normalmente en heráldica representa un torreón, con cuatro almenas –o torres- coronándolo. En este caso la puerta aparece cerrada, y la cartela figura igual que en la anterior. Enmarcando la figura anterior: “Alcaldía y Ayuntamiento de Benadalid”.

La primera figura, convención heráldica del castillo, es similar a los castillos que figuran en el escudo de armas de Medinacelli que se pueden ver sobre la cartela en la puerta del castillo de Benadalid y, según la documentación, se ha tomado para el sello de ahí; la presencia de la cartela y el resalte del aparejo son los dos elementos que lo singularizan.

La segunda figura es una simplificación geométrica de la anterior, a la que se le ha añadido una torre más. Siguen estando presentes la cartela y el aparejo.

El escudo que proponemos, pues, tiene, como corresponde a las armas municipales, forma de losange tetrágono, en cuyo centro figura la imagen del castillo del primer sello, con la cartela sobre la puerta y las tres torres, sin leyenda ni timbre alguno.

El motivo del castillo responde a razones históricas y tradicionales: el castillo es el inmueble más representativo de la localidad de Benadalid, está ligado a su historia: para algunos autores, como Simonet, se trata de una obra romana, mientras otros, como Fernández López, se limitan a asegurar su existencia, según las fuentes, en el siglo XIV, sin menoscabo de que pueda datar de fecha más temprana.

En cuanto a los esmaltes, los colores y metales que proponemos para el escudo son:

  •   Centro - plata  - castillo
  • Flancos y jefe - azur  - cielo de fondo del castillo
  •   Punta  - sinople - base del castillo

La elección de estos colores se debe a que son los que, por analogía, pueden representar de manera sencilla la realidad:

  • Plata como el aparejo de la fábrica del castillo, de mampuestos y centros de piedra caliza.
  • Sinople –verde- como el montículo sobre el que se levanta el castillo y el entorno boscoso que rodea todo el pueblo de Benadalid.
  • Azur –azul- como el cielo claro, dominante la mayor parte de los días del año.

En definitiva, una forma sencilla, con elementos de individualización y de identificación formal y simbólica que ha de servir como elemento referencial de toda una población.

 

Juan Manuel Gutiérrez Andrades- Historiador de Arte

 

 

(1).- CARDENAS Y VICENTE, J.- “La Heráldica municipal en España”. Hidalguía nº 18, sept-oct. 1.956, pp.617-624.

(2).- Han sido consultados los archivos siguientes: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional (Madrid), Archivo Ducal de Medinacelli(Sevilla), Archivo de la Real Chancillería de Granada, Archivo Histórico Provincial de Málaga.