Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CONOCE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO "enRedateMás"

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


CONOCE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO "enRedateMás"

Una iniciativa que se pondrá en marcha en toda la provincia de Málaga con el objetivo de impulsar la inserción socio-laboral de personas desempleadas.

El proyecto enRedateMás tiene como finalidad impulsar la inserción sociolaboral de personas desempleadas en la provincia de Málaga, atendiendo especialmente a aquellos colectivos y aquellas zonas con más dificultades de acceso al mercado laboral a través de itinerarios de formación incentivada y promover los valores de un Territorio Socialmente Responsable, con la participación de agentes económicos y sociales, a través del trabajo en red.

 

El proyecto va a poner en marcha 126 itinerarios de formación becados y con prácticas en empresas en los municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes en los siguientes sectores:

  • Hostelería.
  • Alimentación.
  • Turismo.
  • Administración.
  • Logística.
  • Deporte.
  • Viveros y Jardinería.
  • Organización de eventos.

 

Las personas destinatarias de los itinerarios formativos del proyecto serán personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo (SAE), que residan en un municipio menor de 50.000 habitantes de la provincia de Málaga, excepto Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre (por tener concedidos un proyecto propio en el marco de la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo) y que pertenezcan a colectivos vulnerables.

Se consideran vulnerables los siguientes colectivos:

  • Personas desempleadas de larga duración (PLD). Se consideran desempleadas de larga duración a las personas en situación de desempleo durante más de 6 meses continuos si son menores de 25 años, y a las personas en situación de desempleo durante más de 12 meses continuos si tienen una edad igual o superior a 25 años.
  • Personas jóvenes menores de 30 años no atendidas por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). Los jóvenes menores de 30 años beneficiarios de alguna medida o actuación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), podrán participar en los itinerarios formativos de proyectos cofinanciados con ayudas AP-POEFE del Fondo Social Europeo 2014-2020, si pueden incluirse en algún otro colectivo vulnerable de los previstos en la correspondiente Convocatoria.
  • Personas mayores de 55 años.
  • Personas con discapacidad que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Personas inmigrantes. En la UE, se considera inmigración el acto mediante el que una persona procedente de un país extracomunitario establece su residencia habitual en territorio de un país de la UE durante un periodo que es, o se espera que sea, un mínimo de doce meses.
  • Otros colectivos desfavorecidos: participantes que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico; solicitantes de asilo; personas con problemas de adicción; personas reclusas y ex reclusas; perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales; personas con fracaso o abandono escolar.
  • Otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

 

Los itinerarios formativos están compuestos por las siguientes actuaciones:

1. Formación específica y prácticas profesionales. Las actividades formativas que se impartirán dentro de los itinerarios estarán compuestas por formación específica y prácticas profesionales.

La formación específica prevista está formada por 126 itinerarios formativos, de los cuales seis se corresponden con certificados de profesionalidad y 120 cursos, de ellos 48 corresponden a itinerarios de 300 horas y 72 a cursos de 200 horas, distribuidos por zonas y anualidades.

La formación específica  distribuida por zonas puedes consultarla en el Ayuntamiento de Benadalid o descargando el Dossier Informativo en esta web. Concretamente, en la Serranía de Ronda se llevarán a cabo las siguientes acciones formativas en la primera convocatoria del proyecto:

  • Atención en Sala en restaurante bar (300 h), en Ronda.
  • Cocina Malagueña y Tradicional Sabor a Málaga (300 h), en Ronda.
  • Recepcionista en establecimientos turísticos (300 h), en Benarabá.
  • Cocina de autor (200 h ), en Ronda.
  • Gestión de proveedores y centrales de compra (200 h), en Arriate.
  • Gestión y dinamización de actividades de turismo activo (200 h), en Cortes de la Frontera.
  • Inglés básico en atención al cliente en comercio (200 h), en Genalguacil. 

 

2. Formación transversal y complementaria. Junto a la formación específica se llevará la impartición de la siguiente formación transversal y complementaria como punto de activación de la persona beneficiaria, con el objetivo de que las personas participantes en los itinerarios obtengan una capacitación integral que complemente las acciones formativas específicas.

a) Formación transversal:
- Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Igualdad de trato, no discriminación y lucha contra la exclusión social
- Desarrollo sostenible, respeto y cuidado del medio ambiente

b) Formación complementaria:
- Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Habilidades sociales y desarrollo personal

 

3. Tutorías y orientación. Durante todo el itinerario formativo se realiza la tutorización de las personas participantes en el mismo que permitirá detectar las necesidades de adaptación del aprendizaje, el empoderamiento de la persona en su proceso formativo y promover el interés de la formación y el enriquecimiento como parte de todos los ciclos de vida.

4. Ayudas económicas. Se concederán becas a la finalización de los itinerariosa aquellas personas que cumplan con los requisitos que se establecerán en las diferentes convocatorias.

 

Si necesitas más información o estás interesada/o puedes venir al Ayuntamiento de Benadalid, te informaremos del programa y resolveremos tus dudas.

 

 

 

 

“El proyecto europeo enRedateMás cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) a través de la convocatoria 2018 de ayudas del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) destinado a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables. Esta iniciativa se dirige especialmente a los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo, y consistirá en el desarrollo de acciones formativas y prácticas en empresas, especialmente en ámbitos como el turismo, la hostelería y el sector agroalimentario. Para ello cuenta con un presupuesto global de 7.060.168,96 euros, de los que el FSE aportará 5.648.135,17 euros (80% del total) y la Diputación de Málaga 1.412.033,79 euros. Además de la Diputación de Málaga, son socios del proyecto enRedateMás: la Asociación Arrabal AID, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, el Grupo de Acción Local Guadalteba, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, las mancomunidades de municipios de Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol Axarquía, y la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol”.