Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación y la UMA organizan el I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento.

Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Ayuntamiento de Benadalid

CASTILLO DE BENADALID
PLAZA NUEVA BENADALID
MOROS Y CRISTIANOS
TEATRO MUSICAL
MOROS Y CRISTIANOS
CAMPANARIO IGLESIA BENADALID
BENADALID
CASTAÑOS
FACHADA BENADALID
CALLEJÓN BENADALID
AYUNTAMIENTO BENADALID
Ayuntamiento de Benadalid
Ayuntamiento de Benadalid  • ayuntamiento@benadalid.es  • 952 152 753

Noticias


La Diputación y la UMA organizan el I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento.

Uno de los objetivos del proyecto es dar a conocer el interior de la provincia como oportunidad para la empleabilidad y el emprendimiento entre los universitarios.

La Delegación de Innovación Social y Despoblamiento  de la Diputación de Málaga, junto al Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga y a la Fundación General de la UMA, organiza el I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento con el objetivo de dar a conocer el interior de la provincia como oportunidad para la empleabilidad y el emprendimiento entre los universitarios.

La vicepresidenta cuarta y responsable de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, y el vicerrector de  Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Francisco Javier López, han destacado que el campus en el que podrán participar 30 universitarios, tendrá una duración de dos semanas (del 14 al 25 de septiembre) y se desarrollará principalmente en las instalaciones de La Noria, con visitas a distintos municipios de la provincia para conocer experiencias locales de éxito

"A través de diferentes experiencias y talleres queremos mostrar a los estudiantes universitarios las distintas opciones prácticas que ofrece el interior de la provincia, así como el atractivo y las ventajas que ofrece un pueblo. Todo ello, mediante modelos de referencia de otros jóvenes emprendedores de la provincia", ha matizado Rivas.

Esta experiencia piloto se realizará en el Centro de Innovación Social de la Diputación, La Noria, y constará de un programa presencial de formación en innovación social rural y una serie de visitas guiadas en las que los participantes podrán conocer distintas iniciativas de éxito en el ámbito rural de la provincia de Málaga e intercambiar conocimientos. Los estudiantes que se desplacen a Málaga podrán hacer uso de las instalaciones de La Noria como lugar de residencia durante el transcurso de las dos semanas de duración del campus de forma gratuita.

Podrán optar al campus los estudiantes matriculados en el último curso de Grado o Posgrado, incluidos los TFG (Trabajo de Fin de Grado) y TFM (Trabajo Fin de Máster), en cualquier titulación impartida por la Universidad de Málaga o por sus centros adscritos. Las solicitudes de inscripción pueden realizarse hasta el 15 de julio y los interesados pueden enviar sus dudas al correo electrónico proyectos@fguma.es.

Programa del I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento

El desarrollo del proyecto estará formado por tres fases diferenciadas y consecutivas: formación, visitas y mentorización/tutorización.

La primera semana se desarrollará en La Noria Centro de Innovación Social (Arroyo de los Ángeles, 50) de lunes a jueves, del 14 al 17 de septiembre. Las mañanas se dedicarán a la adquisición de conocimientos a través de mesas redondas y ponencias relacionadas con el contenido del temario e impartidas por expertos en la materia. En horario de tarde, se impartirán talleres y actividades participativas (2 talleres cada tarde que incluirán videojuegos, juegos de mesa, acuaponía o huertos ecológicos, entre otras actividades).

Durante la segunda semana los participantes entrarán en contacto con la inmersión rural. De lunes a jueves, del 21 al 24 se septiembre, se visitarán experiencias locales de éxito  entre las que se encuentran empresas, cooperativas, industrias agroalimentarias y vinícolas, organizaciones dedicadas a la agricultura ecológica y otros proyectos de innovación social, en el ámbito rural en municipios de las comarcas de la Serranía de Ronda, Axarquía y Antequera.

El objetivo de esta fase es que el alumnado pueda aplicar los conocimientos, ideas y valores mostrados en la elaboración de un proyecto de innovación social rural, posibilitando el análisis de las debilidades y fortalezas de cada caso. Posteriormente, serán presentados públicamente y defendidos en debate ante el resto de participantes.

Durante los dos meses siguientes a la finalización de la etapa anterior, los participantes serán mentorizados por un tutor de innovación rural de la Diputación de Málaga, que será el encargado de realizar el seguimiento de todos los aspectos técnicos y que evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos tras el desarrollo del Campus, y un tutor académico de la UMA, que velará por el correcto desarrollo del proyecto formativo.

En este sentido, la responsable de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, ha recalcado que "para ser innovador no es necesario  estar vinculado a lo urbano, ya que las tendencias más inspiradoras y creativas se desarrollan en cualquier entorno y especialmente en uno con valores saludables, medioambientalmente sostenible, que proporcione un ambiente comunitario y colaborativo que inviten a la inspiración. Es fundamental mostrar una realidad atractiva, llena de recursos y posibilidades".

VÍDEO PROMOCIONAL.

FUENTE: Diputación Provincial de Málaga.